30-11-2020

Energía para montacargas eléctrico

En este artículo te contamos de dónde proviene la energía eléctrica con la que cargas tu montacargas y te mostramos la situación de la matriz energética en Guatemala. La energía eléctrica puede venir de diferentes fuentes. De forma general podemos decir que existen fuentes de energía renovables y fuentes de energía no renovables. Las energías no renovables son aquellas que provienen de fuentes que se han formado a lo largo de las épocas pasadas y en ciertas condiciones geológicas específicas. La denominación de “no renovable” viene dado por el hecho de que una vez utilizada o liberada la energía que contienen los combustibles no renovables, deberían de transcurrir miles de generaciones humanas para que pudieran volver a generarse. (Puig, J. y Corominas, J. 1990) Algunos ejemplos de combustibles no renovables son la gasolina, el diésel, el carbón y el bunker. 

Las energías renovables, por otra parte, son aquellas que provienen de fuentes inagotables a escala humana y que se producen de forma continua. Sin embargo, hay que aclarar que eso es válido siempre y cuando se respeten los ciclos naturales de regeneración. (Jarauta, L. 2014) Además, suelen ser menos contaminantes que las energías no renovables. Para poner un ejemplo, podríamos decir que la utilización de la radiación solar para producir energía es una fuente renovable, ya que el uso de este recurso no causará un agotamiento de la radiación solar, ni disminuirá día con día. (Jarauta, L. 2014) Otros ejemplos de energía renovable son el biogás, el biodiésel, la energía eólica (producida por el viento), la hídrica (producida por el movimiento de agua) y la geotérmica (producida por el calor natural de la tierra).

El siguiente gráfico nos permite conocer qué tipos de energía se utiliza en el país. Para conocer de dónde proviene la energía eléctrica que usamos en Guatemala para cargar nuestros montacargas y para cualquier otra actividad que requiera electricidad, podemos ver la matriz energética a inicios de 2019 para conocer qué fuentes son las que nos proporcionan la energía de nuestro día a día.


(CNEE. 2019)

Como puedes ver en el gráfico, la mayoría de la energía eléctrica que se utiliza en Guatemala es proveniente de fuentes renovables. Entre las principales fuentes de energía renovable que se utilizan en nuestro país están la biomasa, la hídrica y la eólica. Con esto podemos decir que utilizando un montacargas eléctrico ¡sí estamos siendo amigables con el medio amiente!

Compartir:

¿Tienes consultas?