23-07-2021

Consejos para garantizar la seguridad de las operaciones con montacargas.

A pesar de que los montacargas están diseñados para ser lo más seguros y ergonómicos posibles, aún puede ser una herramienta peligrosa si no se usa correctamente. Afortunadamente, el trabajo se puede hacer mucho más seguro cuando se siguen de cerca algunas reglas básicas y se evitan por completo las prácticas potencialmente peligrosas.

Reglas básicas para garantizar la seguridad industrial

  • No exceda la capacidad de elevación especificada en el montacargas: Para ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia, es tentador para algunos intentar usar el montacargas para carga más pesada del que está diseñado para soportar. Sobrecargas un montacargas no solo aumenta el riesgo de daños y averías, sino que también es un comportamiento muy riesgoso que puede provocar graves accidentes.
  • No olvide quitar la llave del equipo al terminar de usarlo: Es importante que los conductores se aseguren de que otra persona no pueda arrancar el montacargas cuando se baje. Quitar la llave dl equipo, asegura que nadie que no esté capacitado o no esté autorizado para usar el montacargas pueda subir y comenzar a conducirlo, lo que podría crear problemas de seguridad.
  • No levante a nadie con las horquillas del camión sin una plataforma adecuada: No todos los montacargas están diseñados para levantas a personas a gran altura, lo que significa que las horquillas nunca deben usarse para levantar nada que no sea una unidad de carga adecuada. Levantar a una persona con las horquillas del montacargas puede ser mortal, sin mencionar que va en contra de las normas de salud y seguridad.
  • No permita que nadie camine o se pare debajo de las horquillas elevadas de un montacargas: Una persona que se encuentre debajo de las horquillas elevadas, podría sufrir lesiones graves si se bajan las horquillas o si algún artículo se cae de la carga, por lo tanto, mantener la distancia es vital.  

Fuente: UniCarriers, 2020.

Compartir:

¿Tienes consultas?