12-08-2021

¿Cómo alargar la duración de la batería de tu montacargas?

La batería es el componente mas caro del montacargas, ya que supone un 30% de su precio. Las averías en el sistema de alimentación son costosas de reparar, por lo que es muy útil seguir los consejos que se indican a continuación para poder maximizar la vida de la batería.

  • Planifique el trabajo en función de los periodos de carga de la batería: Al planificar correctamente el trabajo, se reduce el numero de paradas y el riesgo de accidentes de las maniobras precipitadas que realiza el conductor cuando la batería está baja de carga.
  • No utilice el montacargas con menos de un 20% de batería: Si la batería del montacargas se descarga por completo, provocará daños en algunos componentes como el fallo improvisto del motor.
  • Compruebe el nivel de agua periódicamente: El agua es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento y duración de la batería. Durante el ciclo de carga, el agua se calienta y se disocia en dos gases, liberando burbujas de hidrógeno y oxígeno. Las placas quedan expuestas al aire cuando el nivel de agua de una batería desciende, lo que provoca que el material activo de las placas se seque y se vuelva frágil, causando daños permanentes.
  • Utilice los ciclos de carga rápida solamente en situaciones de emergencias: Aunque todos los sistemas de batería se pueden cargar rápidamente, el calor que se genera durante el proceso puede reducir drásticamente la duración de las baterías de plomo, litio y níquel.
  • De a la batería un mantenimiento periódico: La sulfatación es una de las principales causas de fallo y deterioro prematuros de la batería. Este problema puede deberse al exceso de agua y suele producirse en entornos cálidos, por lo que compruebe a diario si han aparecido cristales blancos en la batería para tomar las medidas pertinentes.
  • Proteja su cargador: El cargador supone una inversión importante, debe guardarse en un lugar seguro para evitar que se deteriore. Asegúrese que los cables y enchufes no tocan el suelo para que no se aplasten bajo las ruedas.

Fuente: UniCarriers, 2020.

Compartir:

¿Tienes consultas?