09-10-2020

¿Cómo funciona el motor de un montacargas?

En este artículo te contamos cómo funciona el motor de un montacargas de combustión interna y la tecnología de las variaciones de los motores según el tipo de combustible que utilizan.

Los motores de combustión interna pueden estar diseñados para funcionar con diferentes combustibles como gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (LPG), keroseno, hidrógeno, etanol, etc. Sin embargo, los más comunes de ese grupo son la gasolina, el diésel y recientemente, el LPG. Son precisamente esos tres los combustibles más utilizados en los montacargas. A continuación, te explicamos cada uno de ellos, sus funciones y diferencias.

Gasolina (motor de ciclo Otto): funciona con un motor de combustión por encendido externo que quema una mezcla de aire y combustible, convirtiendo la energía química contenida en el combustible, en energía cinética permitiendo así el movimiento del vehículo. (Bosch, R. 2003) El encendido externo se refiere a que los cilindros comprimen la mezcla de aire combustible y la encienden gracias a una chispa provocada por las bujías (componente externo).

Diésel (motor de ciclo Diésel): es un motor de combustión interna que, al igual que los de gasolina, convierten energía química en energía útil para el movimiento del vehículo. La gran diferencia entre los motores Diésel y los de gasolina es que en los Diésel primero se comprime el aire puro provocando su calentamiento. Luego se inyecta el combustible y se auto enciende debido a las altas temperaturas y alta compresibilidad del motor sin necesidad de una chispa externa como en el caso anterior. (BMW. 2019)

Gas licuado de petróleo (LPG): el gas licuado de petróleo es una mezcla de gases combustibles que pueden ser utilizados en un motor de combustión interna. Debido a las características de este, puede utilizarse en cualquier motor de gasolina (ciclo Otto) con unas pequeñas modificaciones. Estas consisten en inyectores y conductos de bombeo, además de un conmutador que permite alternar los combustibles (gasolina y LPG). En este tipo de motores el encendido siempre se hace con gasolina y luego, ya encendido, se cambia a la utilización del LPG.


Compartir:

¿Tienes consultas?