06-10-2020

Partes de un montacargas

En este artículo te contamos cuáles son las principales partes que hacen especial a un montacargas y sus funciones. Al utilizar estos equipos es importante conocer la razón de ser de cada pieza para mantener el montacargas en estado óptimo y evitar daños sorpresivos que pueden incluso causar que se detengan las operaciones en la empresa.

Además de contar con el motor, las luces, los pedales, palancas, la cabina, los frenos, llantas, entre otros, los montacargas cuentan con ciertas partes y piezas de manipulación de cargas que los diferencian de cualquier otro vehículo convencional.

  • Cuchillas/Horquillas: son piezas en forma de “L” que se utilizan para levantar o cargar diferentes tipos de recipientes o contenedores, especialmente colocados sobre pallets de madera o plástico. Se adhiere en la parte delantera del vehículo por medio de ganchos que se sujetan al carro de carga.
  • Mástil: es la pieza que contiene el sistema que permite la elevación y el descenso de la carga. Esta pieza funciona a base de cadenas, poleas, cilindros y mangueras.
  • Poleas, cadenas y mangueras: son las piezas que permiten elevar o bajar la carga por acción mecánica o hidráulica. Las mangueras transportan el líquido hidráulico, sistema mediante el cual es posible el movimiento vertical de las cargas.
  • Cilindros: son piezas que permiten el movimiento de las cargas por acción hidráulica. Existen tres tipos de cilindros, el cilindro central que permite el movimiento vertical de la primera etapa, cilindros laterales que permiten el movimiento vertical de las etapas posteriores y los cilindros de inclinación que permiten inclinar hacia a delante o hacia atrás la carga que se manipula.

En Remisa contamos con un equipo de personas expertas en montacargas que te podrán asesorar en los equipos, piezas y accesorios que se mejor se acoplen a tus actividades. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos. 


Compartir:

¿Tienes consultas?