06-05-2021

La importancia del Almacenaje

El almacenaje es el conjunto de actividades que se realizan para guardar y conservar artículos en condiciones óptimas para su utilización desde que son producidos hasta que son requeridos por el usuario o el cliente. Dentro del sistema global del manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal, y las técnicas necesarias para recibir, almacenar, y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Generalmente, los almacenes más eficientes son los que logran albergar la mayor cantidad de producto por metro de cuadrado de espacio disponible y los que reducen costos como los de calefacción, mantenimiento y administración.

El sistema de almacenaje debe de adoptar actividades de distribución integrada, los cuales están conformados por los siguientes principios:

  • El almacén debe ser planificado según los objetivos empresariales, no es un ente aislado.
  • Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costos sean mínimos.
  • La disposición del almacén debe ser funcional y eficiente, tomando en cuenta el espacio, el tráfico interior y los movimientos de los operadores.
  • Implementar normas de seguridad para prevenir los riesgos.

Razones para almacenar

  • Reducción de costos de transporte: El almacenamiento y el inventario asociado al mismo son dos factores que generan nuevos gastos, ese costo se compensa con la disminución de transporte y producción.
  • Coordinación entre el suministro y la demanda: Es de suma importancia cuando los productos almacenados son de alta rotación como los alimentos, es una actividad costos, pero muy valiosa.
  • Apoyo al proceso de producción: Los almacenes no solo sirven para guardar el producto en esta fase de su fabricación, sino que también sirven para mantener en depósito la mercancía libre de impuestos hasta el momento de su venta.
  • Consideraciones de marketing: El marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe estar disponible el producto en el mercado. El almacenamiento se usa para poner valor a un producto; es decir, al almacenar un producto cerca de los clientes a menudo puede reducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.

Compartir:

¿Tienes consultas?