En este artículo te contamos las diferentes formas de clasificar los montacargas y el uso que se le da a cada uno. Existen dos principales formas de clasificar a los montacargas, por clase de montacargas y por el tipo de combustible que utiliza.
Los grupos en los que se clasifican los montacargas son las siguientes:
Son montacargas que utilizan una batería como fuente de energía. Estos equipos suelen ser más silenciosos comparados con los de combustión interna y no son contaminantes. Esto los hace ideales para interiores y suelen utilizarse en lugares en donde la generación de gases de combustión puede representar un problema para la salud y la operación de la empresa. Pueden ser de operador parado o de operador sentado.
Son montacargas que utilizan una batería como fuente de energía. Son más angostos que los montacargas Clase I, lo que permite que pueda se operar es espacios más estrechos. En este tipo de montacargas el operador se encuentra a bordo.
Son equipos que se utilizan para mover carga y en ocasiones, levantarla a una altura menor que los mencionados anteriormente. En este caso se operan con un manubrio y el operador puede estar parado sobre el equipo o caminando. El movimiento de estas carretillas sucede por acción eléctrica.
Son montacargas contrabalanceados que utilizan gasolina, diésel o LPG (gas) como fuente de energía. Estos equipos son de operador sentado. Estos equipos utilizan llantas sólidas o cushion por lo que están diseñados para trabajar en superficies especiales lo que le brinda al montacargas una mayor estabilidad para el manejo de las cargas.
Al igual que en la clase IV estos funcionan con gasolina, diésel o LPG. La diferencia es que utiliza llantas neumáticas que permite utilizarlos en terrenos irregulares, además favorecen la amortiguación del vehículo.
Se trata de tractores para el movimiento de materiales o trabajos más pesados de los que realizan lo equipos mencionados anteriormente.
Son equipos diseñados para ser utilizados en sectores en donde se requiere la movilización de carga más pesada y la operación en terrenos complicados como en el sector agrícola.
Compartir: