09-06-2021

Encarecimiento de los fletes desde China

Con la pandemia hay una escasez de contenedores que ha hecho que el flete para importar desde china pase de US$2.000 a US$8.000. Entre los múltiples efectos que ha tenido la pandemia sobre la economía también están las consecuencias que trajo sobre el precio de los fletes que deben pagar los importadores para traer mercancía desde China y que han incrementado hasta 300% desde el inicio de la crisis sanitaria.

El aumento en los precios se remonta al inicio de la pandemia. Tras disminuir el número de contagios en China, esta reactivó su economía y producción y empezó aumentar sus exportaciones; mientras que en Europa y América la producción y las exportaciones disminuyeron y el personal disponible para descargar en los puertos era menor, lo que hizo que los contenedores se represaran y acumularan en los puertos, sin regresar a China, generando escasez del equipo para transportar.

“La escasez de contenedores actual es básicamente por eso, todos estamos consumiendo de China, estamos importando, pero los países no están produciendo ni exportando en esa magnitud para que haya una rotación de contenedores, entonces se están quedando en las estaciones, no están retornando a China, que es el mayor productor y de donde sale el mayor flujo de contenedores”, dijo Alejandra Castañeda, experta en comercio exterior. Además de que los contenedores quedaron represados en los puertos, desde septiembre la demanda de productos chinos aumentó por las compras de fin de año y, con el aumento de la demanda y la poca oferta de contenedores, el precio del flete continuó en aumento.

Fuente: La República, 2021

Compartir:

¿Tienes consultas?